jueves, 20 de mayo de 2010

links de referencia

Estos son algunos sitios de información acerca del proyecto, referentes teóricos, visuales y literarios


1. Acerca de los páramos (información general)

  • http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=31
  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/paramo/indice.htm#indice
  • http://www.ciudadviva.gov.co/marzo09/periodico/4/index.php
  • http://www.paramo.org/portal/
  • http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/salvar-los-paramos-es-posible-con-mucha-paciencia/
  • http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/paramos-entre-la-invasion-del-hombre-y-el-clima-loco/
  • http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/paramos-tanques-naturales-de-agua-vitales-para-las-ciudades/
  • http://www.imeditores.com/banocc/paramos/indice.htm

2. Acerca de pintores y fotógrafos de las altas cumbres Colombianas

  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/paramo/erwin.htm
  • http://www.ciudadviva.gov.co/marzo09/magazine/2/
  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/sept1992/sept2.htm
  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2004/pintura.htm
  • http://www.ciudadviva.gov.co/septiembre08/magazine/1/
  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/historia-natural-politica/hnp-13.html

3. Acerca de relatos de viajes y descripciones del paisaje

  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/perealpha/perealpha19.htm
  • http://www.ciudadviva.gov.co/marzo09/magazine/2/


jueves, 6 de mayo de 2010

Resumen

El proyecto Más arriba del bosque, escenarios de luz y niebla, es el resultado de una investigación sobre el ecosistema de páramo abarcándolo desde una mirada fotográfica, pero también buscando en la imagen posibilidades de solución a cuestionamientos ecológicos de forma y constitución del paisaje. La alta montaña como escenario, ha sido todo un laboratorio de elaboración de imágenes, donde se aprende a reconocer la luz ambiente en sus diferentes estados atmosféricos y de la misma manera a aprovecharla y emplearla de la mejor manera, pues cada imagen es particular de acuerdo a las condiciones que genere el ambiente. Como caminante de la montaña se comprende y se percibe el paisaje como un entorno variable a medida que se asciende y se recorre. Característicamente en el páramo se aprende a observar más allá de lo evidente, la gran riqueza visual entonces, comienza a surgir cuando nos agachamos y miramos el suelo, nos detenemos y sentimos el viento y la niebla, nos acercamos a la vegetación y detallamos las formas de vida y sus diversas adaptaciones, pero sobre todo cuando nos dejamos maravillar por todos esos elementos que componen el paisaje como un gran rompecabezas de piezas anidadas.

desplazamiento de niebla sobre el páramo

chite o guardarrocío

líquenes crustáceo y fruticoso

Para lograr definir el proyecto y enmarcarlo dentro de una metodología particular, se recorrieron algunas montañas de Boyacá y Cundinamarca donde se encuentra el ecosistema de páramo, aprendiendo del entorno como sistema natural, identificando y descubriendo unidades compositivas del paisaje, asimilando su funcionamiento, su comportamiento frente a la luz, sus formas de vida y su manera de presentarse como espectáculo. Partiendo del trabajo de campo, se determinó trabajar desde tres escalas abarcando lo general, la parte y el detalle, buscando en cada toma, una particularidad de composición fotográfica teniendo en cuenta aspectos técnicos como apertura de diafragma, velocidad, encuadre, enfoque y distancias, permitiendo de esta manera varias posibilidades de imagen, posteriormente se seleccionó y organizó un corpus de imágenes en tres capítulos, se elaboraron textos introductorios a cada uno, concernientes tanto a lo ecológico como a la percepción, se diseñó un libro como pieza final y el proyecto se presentará en una muestra museográfica.



Más arriba del Bosque: escenarios de luz y niebla

Más arriba del bosque: escenarios de luz y niebla, es el nuevo y definitivo nombre que tiene el proyecto, es algo más literario e invita al lector o espectador a indagar acerca de lo que existe más arriba del bosque: el páramo, un escenario que se cubre y se descubre con su telón de niebla, que se muestra como un espectáculo lleno de vida si sabemos detenermos y mirar más allá de lo evidente.
sierra nevada de Guicán

Más arriba del bosque nos recuerda que nuestras altas montañas tienen más que bosques, si nos desplazamos altitudinalmente unos metros más arriba encontramos los ecosistemas estratégicos más importantes para nuestra región: los páramos. Allí es donde me sitúo y tiene lugar mi proyecto, por encima de los 3000 msnm donde ecológicamente está el límite del bosque al páramo, a partir de allí, la vegetación cambia, ya dejamos de encontrar árboles esbeltos y densa vegetación en altura, para encontrar plantas achaparradas representadas principalmente por los frailejones, -especies únicas de Colombia en donde se encuentran diferentes tipos de endemismos particulares de cada región-, matorrales, herbáceas, criptógamas, líquenes, hongos, y un sinnúmero de especies en su mayoría a nivel del suelo.


Frailejón Kilipi


Frailejón grandiflora


líquen folioso


helechos y musgos


Los páramos como escenarios de luz y niebla, me permite mirar el paisaje desde el sentido estético como la escena donde el ambiente tranquilo parece detenerse cuando por algún lugar irrumpe con fiereza silenciosa el blanco de la niebla, desplazándose de manera irregular montaña abajo ocultando y descubriendo los diferentes planos que nos presenta la naturaleza en sus colosales formas y sus hermosos y coloridos detalles.

Esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en este mosaico de formas que conforman el paisaje de páramo, y lo abordo desde tres escalas o puntos de vista: una Macroescala que me habla de la geomorfología, de lo enorme, de lo grande, de lo que poco vemos porque estamos inmersos en él; una mesoescala que son todas las imágenes que se nos presentan a nivel medio, que me hablan de la parte del paisaje, de la vegetación en sí, lo que está al alcance de la vista y una Microsescala, la cual es el paisaje dentro del paisaje, lo que no vemos porque está a nivel del suelo, pero que en este ecosistema es donde se encuentra la mayor diversidad y riqueza biótica.



martes, 13 de abril de 2010

gestión de color paleta

Luego de tener unas pruebas impresas y comparar con lo que tengo en pantalla he llegado a una desición de paleta de color que por concenso elegí para el proyecto, viendo lo que inicialmente había propuesto de color en algunas fotografías, me dí cuenta que al pasar al medio impreso, los colores están bastante pálidos; técnicamente, la temperatura del color es alta lo que me generará un tono cálido que considero es apropiado para el tema de montaña tropical, los amarillos resaltan bastante, los azules generan planos en la imagen, los marrones son mucho más cálidos, los verdes se exacerban en tono y brillo. Para tomas con atmósferas nubladas, lo ideal es centrarse en el mejoramiento del color de la vegetación para que la imagen no se torne "lavada" esto tiene un tratamiento particular, puesto que en ocasiones la radiación en el páramo es tan alta, que los colores se vuelven más pálidos de lo que realmente son y también genera un aplanamiento de las formas, cuestión que hay que cuidar en la producción de la imagen final.


Aquí presento un pequeño corpus con la paleta que finalmente queda establecida para el desarrollo de todo el proyecto


domingo, 11 de abril de 2010

Contenidos

Natura
El paisaje de la alta montaña desde la fotografía

Sierra Nevada de Guicán


Esta es la alta montaña, comprendida a partir de los 3000 msnm, lo que determina los ecosistemas de páramo. Haciendo un recorrido hacia la cima -el nevado- las condiciones ambientales se tornan cada vez más duras de soportar: la presión disminuye, el oxígeno disponible es mínimo, el cuerpo exige un esfuerzo pulmonar cada vez mayor, la radiación es muy alta, la piel sufre un impacto muy directo de los rayos UV, el viento es fuerte y helado, el corazón tiene que bombear más sangre, por lo que se tiene que caminar a un paso lento pero sin descanso, para condicionar el cuerpo poco a poco a la altura. Los habitantes de estas hermosas tierras han desarrollado una caja toráxica grande que alberga dos voluminosos pulmones, sus piernas son fuertes y ágiles sus pies dan pasos precisos, conocen el terreno y lo respetan.

Esta es una fotografía tomada a unos 4800 msnm. desde allí, se percibe la inmensidad de esa gran roca moldeada por la acción del glaciar, este colosal paisaje desnudo, me hace reflexionar cuán pequeños e insignificantes somos ante tan majestuosa obra de la naturaleza. Es realmente alta, se puede observar un tapiz de nubes que aparecen unos metros más abajo, prácticamente las veo nacer desde la cima y desplazasrse ladera abajo hasta posicionarse en un lugar de esta vasta montaña, tan cambiante en su forma y composición a medida que asciende su gradiente vertical que en conjunto forman un mosaico de estructuras vivas e inertes relacionadas entre sí.

Es una sensación de tanta tranquilidad, me quedo absorta con tan sólo observar las montañas de fondo y su variación en color, primero verdes, luego azules, hasta casi confundirse con el azul del cielo, esta presentación de planos me permite imaginar cuán lejanos pueden estar las poblaciones que rodean la serranía, también pienso en sus habitantes silvestres: águilas reales de páramo, venados, pumas, cóndores, conejos, y borugos, y su enorme radio de acción.

jueves, 25 de marzo de 2010

prueba color


Estuve jugando un rato con Lightroom (vaya que si es entretenedor) y realicé una prueba de color para pantalla, tengo una temperatura cálida por ser paisaje del trópico, aumenté la saturación en los amarillos y bajé en los magentas para que me diera en conjunto un color más brillante, aumenté un poco las luces frontales para equilibrar con la niebla que tengo de fondo.Escogí esta fotografía que me cuenta acerca del frailejón kilipi, el cual se encuentra en sectores húmedos del páramo.
he aquí un antes (toma original) y el después del revelado.


lunes, 22 de marzo de 2010

La montaña

Inflorescencia del frailejón

sierra Nevada de Güicán

frailejones (Espeletia Grandiflora)


Laguna de Eucas. Chita, Boyacá

Paepalanthus

Lagunas de Buitrago, PNN Chingaza

Sector Piedras Gordas, PNN Chingaza

Páramo de Chita, Boyacá

Páramo de Chita, Boyacá

Este es un breve resumen de las imágenes que capturo en la alta montaña, es un rápido vistazo de lo que nos podemos encontrar en la alta montaña, las fotografías están dispuestas de manera general, pues lo que pretendo es invitar al espectador a que observe el páramo como ecosistema. Ahora bien, los páramos son como islas, están separados entre sí y cada uno tiene unas características particulares que atienden a condicionantes geomorfológicos, hidrológicos y climáticos, así los páramos de Chita y Güicán en Boyacá, son secos, mientras que los páramos de Chingaza y Sumapaz en Cundinamarca son húmedos, permitiendo adapataciones distintas en las especies para cada condición.


lunes, 22 de febrero de 2010

acerca de mí y de este proyecto

Soy Ingeniera Ambiental y Sanitaria, mi línea profesional son los recursos naturales y todo lo que en ellos interviene la sostenibilidad y sustentabilidad, me interesa la conservación, la restauración, el aprovechamiento sostenible, las poblaciones rurales, la divulgación del conocimiento ecológico, la educación ambiental, entre otras actividades. He estudiado de cerca los humedales de la sabana de Bogotá, la dinámica ecosistémica, su capacidad de soportar la contaminación y su contínua desaparición a nivel histórico por desiciones políticas, pero que son ecosistemas generosos de biodiversidad.

Soy Diseñadora, mi línea de acción está en la fotografía y la pedagogía, considero que el diseño gráfico debe ser la herramienta primordial para proyectos de educación desde varios ámbitos: editorial, multimedial, web y la fotografía como mi fuerte profesional ha de desarrollarse en espacios naturales.

El amor por la naturaleza viene desde cuando era niña, mi padre siempre ha sido un enamorado de la naturaleza, él siempre me inculcó esa cultura visual por lo natural, especialmente por las plantas, él siempre ha sido un botánico empírico del bosque tropical, de su geomorfología, de su hidrología, su clima. Mi gusto por la fotografía viene de mi madre quien siempre fué aficionada a hacer imágenes fotográficas, exploró desde el polaroid, blanco y negro, color hata los nuevos avances de la tecnología digital.

Este proyecto parte de un tema que viene cocinándose hace ya varios años, la montaña ha sido una de mis mayores pasiones y desde que estudié por primera vez un páramo (Iguaque-Boyacá) tengo la idea de generar un proyecto en imagen que sirva como documento, como divulgador de este hermoso y único ecosistema que tenemos en Colombia, generador de toda el agua que se oferta en el país, por esta razón me voy a los páramos de Boyacá (Chita, Güicán, El Cocuy) y a los páramos de Cundinamarca (Chingaza) donde puedo establecer comparaciones entre uno y otro.

Mi objeto de estudio es la montaña alta desde un punto de vista muy ambiental, es la montaña desde la biodiversidad florística que se encuentra allí, mostrar los diferentes mosaicos que nos presenta la montaña como un sitio lleno de cosas por descubrir, es mostrar las piezas del rompecabezas llamado paisaje.

domingo, 21 de febrero de 2010

La investigación: El paisaje

La naturaleza existe desde siempre; el paisaje, no. Es el ser humano quien va haciendo de la naturaleza paisaje en la medida en que, a sus ojos, ella se hace espectáculo y él espectador.
Francisco Gil Tovar

El paisaje, qué noción tan compleja, es el todo dentro lo que se puede observar en la naturaleza echando un vistazo al horizonte, es un sinnúmero de interrelaciones ecológicas, es la pintura que la naturaleza presenta ante nuestros ojos, son formas, colores, texturas, luces, sombras, contrastes, es energía vibrante, es fauna, flora, como individuos, comunidades, poblaciones, son seres humanos que lo habitan, le dan uso y lo transforma, es atmósfera, nubes, lluvia, sol... y más cosas, en todo eso pienso cuando hablo de paisaje.