domingo, 11 de abril de 2010

Contenidos

Natura
El paisaje de la alta montaña desde la fotografía

Sierra Nevada de Guicán


Esta es la alta montaña, comprendida a partir de los 3000 msnm, lo que determina los ecosistemas de páramo. Haciendo un recorrido hacia la cima -el nevado- las condiciones ambientales se tornan cada vez más duras de soportar: la presión disminuye, el oxígeno disponible es mínimo, el cuerpo exige un esfuerzo pulmonar cada vez mayor, la radiación es muy alta, la piel sufre un impacto muy directo de los rayos UV, el viento es fuerte y helado, el corazón tiene que bombear más sangre, por lo que se tiene que caminar a un paso lento pero sin descanso, para condicionar el cuerpo poco a poco a la altura. Los habitantes de estas hermosas tierras han desarrollado una caja toráxica grande que alberga dos voluminosos pulmones, sus piernas son fuertes y ágiles sus pies dan pasos precisos, conocen el terreno y lo respetan.

Esta es una fotografía tomada a unos 4800 msnm. desde allí, se percibe la inmensidad de esa gran roca moldeada por la acción del glaciar, este colosal paisaje desnudo, me hace reflexionar cuán pequeños e insignificantes somos ante tan majestuosa obra de la naturaleza. Es realmente alta, se puede observar un tapiz de nubes que aparecen unos metros más abajo, prácticamente las veo nacer desde la cima y desplazasrse ladera abajo hasta posicionarse en un lugar de esta vasta montaña, tan cambiante en su forma y composición a medida que asciende su gradiente vertical que en conjunto forman un mosaico de estructuras vivas e inertes relacionadas entre sí.

Es una sensación de tanta tranquilidad, me quedo absorta con tan sólo observar las montañas de fondo y su variación en color, primero verdes, luego azules, hasta casi confundirse con el azul del cielo, esta presentación de planos me permite imaginar cuán lejanos pueden estar las poblaciones que rodean la serranía, también pienso en sus habitantes silvestres: águilas reales de páramo, venados, pumas, cóndores, conejos, y borugos, y su enorme radio de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario